El caso Mahuad a la espera de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia

 
Quito, 27 de mayo del 2014.- Hasta la fecha, en el proceso por delito de peculado en contra del expresidente Jamil Mahuad se espera la sentencia de la magistrada Ximena Vintimilla. El exmandatario es inculpado de causar un perjuicio millonario al decretar el feriado bancario en 1999.

Dentro del caso, que se inició en ese mismo año, se cerró la etapa de plenario y de pruebas. En octubre del 2013, la Fiscalía General solicitó la sentencia condenatoria con pena máxima, de acuerdo con el artículo 257 del Código Penal.

Para eso, Fiscalía presentó ante la Corte Nacional de Justicia alegato por escrito en el que se demostró que al decretar emergencia nacional, Mahuad violó el artículo 180 de la Constitución vigente en esa época. Además que al congelar los depósitos bancarios infringió normas constitucionales y legales.

La sentencia que daría la juez Vintimilla será de primer nivel. Es decir, el procesado podría interponer recursos como apelación y casación.

Este proceso pasó por diferentes fases. En junio del 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justica dictó sobreseimiento provisional, por considerar que no se habría demostrado suficientemente la existencia del delito de peculado.

Luego en diciembre del 2011, la Corte Nacional de Justicia reabrió el proceso y ordenó prisión preventiva contra Mahuad y dispuso el embargo de sus bienes. En marzo del 2012, los magistrados Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino no aceptaron un recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario.

Asimismo, en noviembre del 2012, la magistrada Ximena Vintimilla ofició la orden de captura de Jamil Mahuad a la Policía ecuatoriana y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Esta última, en enero del 2013, negó el pedido.

Hasta que el martes 27 de mayo del 2014 se hizo público que la Interpol incluyó a Mahuad en la lista de difusión roja, que se difunde en 190 países.

Dato

El caso Mahuad se tramita de acuerdo con el Código Penal de 1983.