Fiscalía apela sentencia de 24 procesados por desvío de fondos en el Ministerio de Ambiente

 
Quito, 23 de mayo del 2014.- Desde la mañana de este viernes 23 se realiza la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia contra 24 de los 47 procesados por la supuesta responsabilidad en el desvío de fondos del Ministerio del Ambiente hacia cuentas particulares. 
La diligencia se realiza en la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha.
 
La investigación de este caso se inició en mayo del 2012, tras la denuncia de un desvío de fondos del Ministerio del Ambiente a cuentas de terceros por un monto de 7.360.798,75 dólares. 
 
Durante el primer día de la audiencia, el fiscal que investigó la causa, Gustavo Benítez, indicó que su pedido de apelación se realiza en vista de que el Tribunal Tercero de Garantías Penales no definió oportunamente las responsabilidad de siete de los procesados. En audiencia de juzgamiento, efectuada en octubre del 2013, se los sentenció en calidad de cómplices y el pedido de Fiscalía es que se 
cambie esa condición como autores del hecho. 
 
También refirió que 17 de los 47 implicados fueron declarados inocentes sin tomar en cuenta su participación en el ilícito. La presunta responsabilidad de los procesados fue sustentada con los informes de responsabilidad emitidos por la Contraloría General del 
Estado y otras instancias que realizaron la investigación. 
 
La Fiscalía hizo referencia a que la sentencia no tiene fundamento. Por eso el Tribunal  Tercero de Garantías Penales de Pichincha también solicitó incluir en la investigación a dos sospechosos, quienes fueron absueltos por Fiscalía debido a que no se encontró indicios de responsabilidad.
 
En el inicio de la audiencia, el Tribunal presidido por Pablo Almeida Narváez no dio paso al recurso de nulidad interpuesto por D.E.M., quien fue sentenciado por el Tribunal Tercero de Garantías Penales a ocho años de reclusión en calidad de autor por comprobarse su participación en el desvió de fondos de la entidad estatal. 
 
Datos: 
 
10 de octubre del 2013. El Tribunal Tercero de Garantías Penales sentencia a 23 procesados en calidad de autores del delito de Peculado. 
 
A 22 de ellos se les impuso una pena de 8 años de reclusión mayor ordinaria y un procesado con pena de 12 años de reclusión mayor.
 
Siete procesados fueron encontrados culpables en calidad de cómplices del delito de peculado con una pena de cuatro años de reclusión menor ordinaria.
 
17 procesados fueron declarados inocentes y dos fueron absueltos por falta de acusación del Fiscal. 
 
La sentencia incluye costos por daños y perjuicios, conforme lo determina el artículo 309, numeral 5, del Código de Procedimiento Penal.
 
El delito que se investigó por apropiación ilícita fue cambiado al de Peculado. 
 
En total, 26 personas están prófugas.