Fiscalía desarrolló Consejo de Seguridad Ciudadana en Ibarra

 
Quito, 21 de mayo de 2014.- “Ibarra es una de las ciudades más segura, porque el nivel de delitos de muertes violentas está por debajo de la media con relación a otras ciudades del país”,  expresó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al presidir el Consejo de Seguridad Ciudadana.
 
Esta reunión se efectuó en la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, este miércoles 21 de mayo. Participaron Wilmer Taboada, gobernador de Imbabura; Danilo Espinosa de los Monteros, delegado del Consejo de la Judicatura de Imbabura; Javier de la Cadena,  presidente de la Corte de Justicia de Imbabura; y el fiscal provincial de Imbabura, Andrés Jaramillo.
 
En el inicio de su intervención, Galo Chiriboga  Zambrano recalcó que la Fiscalía trabaja coordinadamente con los gobiernos locales en materia de seguridad. Por ejemplo en las provincias de Los Ríos, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchila ya se han realizado algunas rees del Consejo de Seguridad Ciudadana.
 
También se refirió a los delitos de mayor connotación en la provincia de Imbabura y mencionó que  en el período enero-abril del 2014, el delito de mayor incidencia fue el robo a personas, con 117 casos.
Le sigue el robo de accesorios de vehículos (103 ) y el robo de motocicletas (38).
 
Además Chiriboga Zambrano expresó que el rango de  edad de las personas más vulnerables corresponde a los jóvenes de 13 a 17 años.
 
Estas cifras fueron obtenidas a través  del Delitoscopio, que es el sistema que permite a la Fiscalía contar con estadísticas actualizadas sobre los delitos en el país. Estas a su vez ayuda a las autoridades locales a tomar decisiones para mejorar la seguridad de la ciudadanía.
 
En el marco de la agenda cumplida por el Fiscal General en Ibarra, las autoridades provinciales, cantonales y del sector justicia ratificaron su compromiso para mantener la colaboración interinstitucional en políticas de prevención del delito, para mejorar el acceso y administración de justicia.