Tribunal declaró culpables a dos accionistas de Escastel por lavado de activos

Quito, 19 de mayo del 2014.- Luego de tres días de audiencia de juzgamiento, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró la culpabilidad de B.E., y R.M., accionistas de la compañía Escastel, como presuntos autores del delito de lavado de activos.
El magistrado Luis Fuentes indicó que las pruebas presentadas por Fiscalía sustentaron la decisión del Tribunal para emitir el dictamen acusatorio. Además que la sentencia debidamente motivada, con el tiempo de la pena impuesta, será remitida por escrito a los sujetos procesales.
La audiencia se reinstaló el viernes 16 de mayo, donde los magistrados escucharon los alegatos por parte de Fiscalía y la presentación de pruebas que sustentaron el caso.
Los sentenciados en está diligencia fueron B.E. y R.M., accionistas de la compañía Escastel, mientras que S.S., P.S., S.M., W.C. y A.C. se encuentran prófugos. Todos eran socios de varias ‘empresas de papel’ que realizaban exportaciones a Venezuela bajo el sistema Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), entre el 2011 y el 2013.
El fiscal Ramiro Sánchez  hizo énfasis en el informe de la Superintendencia de Compañías (SP), en el cual se registró que en el 2011, la empresa Escastel tuvo 800 dólares en activos, mientras que en el 2012  los mismos ascendieron a ocho millones de dólares y sus ingresos subieron a 10 millones de dólares, sin justificación real en los asientos contables.
También presentó los informes de la Unidad de Análisis Financiero,  del Servicio Nacional de Aduanas, de la Superintendencia de Compañía, del Servicio de Rentas Internas y de las transferencias realizadas a través del Banco Central del Ecuador e instituciones financieras del país, en donde se depositaban los recursos antes de ser enviados al exterior.  
Fiscalía logró determinar que tres empresas vinculadas, supuestamente, realizaban exportaciones de procesadoras de alimentos y verduras y maquinaria agrícola mediante el Sistema Sucre, con precios que sobrepasaban el 100% de sus valores reales.
“Por estas transacciones generaron giros de hasta 15 millones desde Venezuela hacia Ecuador, mientras que sus registros contables solo justificaron un millón de dólares en los tres años de ejercicio contable”, explicó el fiscal.