Fiscalía encabezó operativo para desarticular una red de tráfico de migrantes

Con allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Huaquillas, personal de Investigaciones de Fiscalía, junto con la Policía Nacional, realizaron el operativo ‘Ilusiones’, la noche del viernes 16 y madrugada del sábado 17 de mayo. El objetivo fue desarticular una red internacional dedica al tráfico de migrantes. 

En Quito de efectuaron allanamientos en cuatro puntos. Allí se encontró a  30 extranjeros de diferentes nacionalidades: dos de República Dominicana, tres de Colombia y 25 de Haití. Cinco de ellos fueron rescatados y enviados a un Centro de Acogida Temporal, mientras las autoridades deciden su permanencia o no en el  país.

Estás personas se encontraban hacinadas y en condiciones deplorables. Por ejemplo, en una casa ubicada en el sector La Recoleta, Centro Histórico de Quito, la mayoría se alojaba en una habitación de máximo tres metros cuadrados, donde apenas cabe una cama de una plaza y compartía un mismo baño. 

 En los operativos en Quito se detuvo a J.J.M. se detuvo como presunto integrante de la organización ilegal. En Huaquillas, provincia de El Oro, también se detuvo a otras dos personas. Ellos serán trasladados a Guayaquil, donde se realizará la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas. 

También se realizó el levantamiento de todas las evidencias halladas en los sitios. Se incautaron documentos, pasaportes, celulares, listas con nombres de personas que habían estado de tránsito y que se movilizaron a otros puntos del país. 

Personal de Criminalística, Migración y Policía Judicial trabajaron de forma conjunta  en los allanamientos, levantamiento de evidencia, registro y verificación de las presuntas anomalías en la documentación de los extranjeros.

Según las investigaciones de la Fiscalía, está estructura se dedicaba a reclutar ciudadanos en países como Haití y República Dominicana para trasladarlos a Ecuador y luego a su lugar de destino final, Brasil.