Prisión preventiva para procesado por caso de trata de personas con fines laborales

Quito, 13 de mayo del 2014.- Por la presunta participación en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, la Fiscalía formuló cargos en contra de A.M.G. Con base en eso, el juez de la Unidad de Garantías Penales en Delitos Flagrantes, Gonzalo Núñez, ratificó la prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones.
En la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló la noche del 12 de mayo, la fiscal Thania Moreno presentó como prueba la denuncia de la víctima, quien habría entregado 700 dólares a A.M.G. Este último aparecía supuestamente como representante en Ecuador de un instituto de estudios turísticos de España.
El dinero entregado fue por servicios de asesoría para obtener la beca y estudiar una maestría de turismo en España. También tramitó un crédito para los otros gastos de sus estudios.
Viajó a España en octubre del 2011 y tuvo que trabajar en un hotel y de esa manera se costeaba la maestría.
Tampoco se concluyó con el plan de estudios de la maestría y los títulos que otorgó el Instituto no eran reconocidos en España. Por lo que la justicia de ese país también investigó el caso por el presunto delito de trata de personas, del que fueron víctimas varios ciudadanos extranjeros.
La Fiscal también presentó como prueba un anuncio publicitario, en el que se ofrecía las becas en España y en el que A.M.G. aparecía como representante en el país.