Nueve personas a juicio por adulteración de etiquetas de medicamentos

Quito, 12 de mayo del 2014.- El Tribunal Décimo Quinto de Garantías Penales de Pichincha llamó a juicio a nueve procesados por el delito de asociación ilícita, ante su presunta participación en la adulteración de etiquetas de medicamentos destinados a enfermos de dolencias graves de distintas casas asistenciales del país.
Tras una denuncia del Ministerio de Salud, la Fiscalía inició las investigaciones desde febrero del 2013 y se determinó que V.Ch., A.A., S.O., E.L., J.B., M.P., I.C., L.S. y L.A. son representantes y empleados de las empresas distribuidoras de fármacos que habrían incurrido en el delito.
Con el apoyo de miembros policiales y la respectiva orden judicial, en los meses de febrero y marzo del año anterior, la Fiscalía realizó actividades de seguimiento y vigilancia a los procesados y las empresas.  En operativos simultáneos se encontraron evidencias que comprobaban el cometimiento del delito.
Entre estas se encuentran una máquina para etiquetar los medicamentos. Con la misma se cambiaban las fechas de elaboración y caducidad de los medicamentos, precios, así como el registro sanitario. También se encontraron medicamentos que tenían adulterada y borrada la leyenda ‘Prohibida su venta’.
Esta readecuación de las etiquetas de los medicamentos se realizaba en un local ubicado en el sector La Mariscal, centro norte de Quito, en condiciones sin las mínimas normas de seguridad ni de higiene para la manipulación de las medicinas. Así lo expuso la fiscal de la causa Thania Moreno, en la audiencia de llamamiento a juicio y formulación de dictamen que se efectuó el 17 de febrero último.
En la audiencia, C.Ch, uno de los testigos convocados por la Fiscalía, confirmó que efectivamente las farmacéuticas enviaban a las imprentas a confeccionar los empaques primarios y secundarios para las medicinas. Luego realizaban las impresiones con un nuevo lote, extendiendo el período de vital útil de producto.
Moreno manifestó que esta práctica ilegal de los procesados no solo conllevo a la asociación ilícita, sino que violó principios básicos, como es el derecho de las personas a la salud.
El juez Freddy San Martín Jordán, en la resolución debidamente motivada, emitida el 7 de mayo del 2014, dictó auto de sobreseimiento provisional para F.A., G.M., W.Z., C.P. y R.S.