Fiscalía podrá utilizar como evidencia la información captada por las cámaras del ECU-911

 
Quito, 8 de Mayo del 2014.- La información recopilada por las cámaras de video vigilancia del Sistema Integral de Seguridad ECU-911 y las instaladas en las unidades de transporte público también servirá como evidencia que la Fiscalía aporte en el proceso penal. Para el acceso a la misma ya no será necesaria una orden judicial previa.
 
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que “la validez de esta información sobre los delitos se convertirá en una prueba en los procesos penales”. Además, que este servicio ayudará a reducir los tiempos para resolver los casos sobre delitos de acción pública: Delitos sexuales, secuestro, narcotráfico, hurto, homicidios…
 
Para facilitar el acceso a esa información, la mañana de este jueves 8 de mayo se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, en el que participan la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
 
Con base en lo establecido en el Art. 471 del Código Orgánico Integral Penal, la Fiscalía podrá tener acceso a la información captada por el ECU-911 y  del sistema instalado en taxis y buses sin necesidad de una orden judicial previa. La información estará por 30 días en una plataforma.
 
Este convenio tendrá una duración de cinco años y permitirá el intercambio de la información de video, audio y datos captada por los sistemas de cámaras. Entre el ECU-911 y el sistema instalado en las unidades de transporte público se cuenta con 57.000 cámaras de video vigilancia a escala nacional.
 
Para el acceso se establecerá un mecanismo adecuado para preservar la información. El objetivo es garantizar los principios de celeridad; es decir de coordinar la preparación y despacho de la información con inmediatez.
 
En este sentido, la Fiscalía General se compromete a usar la plataforma informática para solicitar, recibir y evaluar la información captada por los sistemas de video vigilancia. Además, de adoptar mecanismos, acciones y procedimientos que deben ser implementados para el mejoramiento de la investigación criminal.