Fiscalía apelará decisión de Tribunal que absolvió a expolicía en caso de homicidio de ciudadano

Cuenca, 07 de mayo de 2014.- Por considerar que en la audiencia de juicio se presentaron testigos presenciales del hecho, la Fiscalía apelará la decisión del Tribunal Primero de Garantías Penales del Azuay que absolvió al ex policía G.A.A.A. Este fue procesado por la muerte de un ciudadano, que ocurrió en Gualaceo, provincia del Azuay, en septiembre del 2006.

La fiscal de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General, Paola Gallardo, acusó a G.A.A.A. como presunto autor del delito de ejecución extrajudicial, en el marco de una grave violación a los derechos humanos, subsumido en el delito de homicidio simple. Sin embargo, el Tribunal no lo consideró así.

El delito de ejecución extrajudicial no está tipificado en el Código Penal, pero se incluye en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual Ecuador es subscriptor.

La audiencia de juicio se inició el 6 de mayo del 2014 y se desarrolló hasta el mediodía de hoy 7 de mayo. En el primer día, la Fiscalía presentó como pruebas documentales el informe pericial de balística, el informe de inspección ocular y reconocimiento del lugar, el informe técnico de la reconstrucción de los hechos, entre otros.

Por parte de la Fiscalía, 20 testigos intervinieron en la audiencia, entre ellos la esposa de la víctima, quien estuvo en el momento en que falleciera su cónyuge.

Benito Ubaldo Bonilla Bonilla, de 26 años, recibió un impacto de bala el 23 de septiembre del 2006. Ese día, junto con su familia, acudió a un concierto en la plaza central de la parroquia Daniel Córdova, del cantón Gualaceo, Azuay.