México colabora en investigación relacionada con la muerte de una niña ecuatoriana

Mediante la asistencia penal internacional, la Fiscalía de Ecuador tuvo acceso al expediente sobre la investigación que se realiza en ese país relacionada con la muerte de la niña J.A., ocurrida el 11 de marzo del 2014, en Juárez,  Chihuahua al norte de México, en su intento de llegar a Estados Unidos.

La fiscal ecuatoriana S. S. tras una reunión con el licenciado Jesús Murillo Karam, procurador General de la República de México, revisó el avance investigativo que se efectúa en ese país.

Por la gravedad del hecho, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano lleva adelante una investigación por el delito de tráfico ilegal de personas con muerte de la víctima y considera la necesidad de contar con elementos que contribuyan a identificar a los autores, cómplices y encubridores de este delito y evitar su impunidad.

Ante lo cual solicitó documentación sobre la información que la Procuraduría mexicana pueda entregar a Ecuador y así fortalecer la investigación.

El fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, gracias a la colaboración de su par de México espera resolver este caso y llevar de forma conjunta actividades orientadas a desarticular a  organizaciones delincuenciales transnacionales que se dedican a movilizar a las personas de forma ilegal.

La colaboración internacional se fundamenta en el Convenio de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, Palermo 2000 y en el convenio de Asistencia Jurídica entre Ecuador y México, vigente desde junio del 2005.

Datos:

-El 6 de marzo del 2014 J.A. fue ubicada por las autoridades mexicanas cuando intentaba cruzar, junto con un supuesto coyotero, la frontera hacia Estados Unidos.

-Fue trasladada a un albergue estatal en la Ciudad Juárez.

-El 11 de marzo fue encontrada muerta en el baño del albergue.

-12 de abril del 2014 se repatrió el cuerpo de la niña, quien era oriunda de El Tambo, provincia del Cañar. 

-J.A. anteriormente intentó viajar a Estados Unidos por dos ocasiones.

-La legislación ecuatoriana establece que el delito de tráfico ilegal de migrantes con muerte de la víctima recibe una pena de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria.

Comisión

Además de la fiscal del caso, la delegación ecuatoriana también la conforman delegados de la Dirección de Investigaciones y de la Fiscalía de Ecuador y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional.