En septiembre de 2021, Fiscalía inicia una investigación previa con base en un parte elaborado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública, que conoció la información a través de una llamada a la línea 1-800 DELITO.
La investigación de Fiscalía señala que los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de Talento Humano de instituciones públicas, como en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), para gestionar puestos de trabajo, valiéndose de nombres de ciudadanos reconocidos e influyentes en el campo político y social.
Ocho personas son detenidas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para oferta de tráfico de influencias. En el operativo, liderado por la Fiscalía General del Estado, se ejecutaron allanamientos en Guayas, Pichincha, Chimborazo y Azuay. Durante su intervención a las instalaciones de Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en Guayaquil, se levanta documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis.
Fiscalía formula cargos contra 8 personas por presunta asociación ilícita. El Juez dispone prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para todos los procesados en esta causa.
Se los procesa con base en los elementos recabados durante la fase de investigación previa, como: el informe de vigilancias, seguimientos, filmaciones, grabaciones y fotografías, efectuados con las respectivas autorizaciones judiciales. También, un informe forense de extracción de información de cámaras de seguridad, otro de extracción de información de números telefónicos, la transcripción de conversaciones mantenidas entre los involucrados, obtenidas con técnicas especiales de investigación, entre otros.
Se instala audiencia preparatoria de juicio. En un primer momento, uno de los procesados, Víctor L., acepta su responsabilidad en los hechos, se somete a un procedimiento abreviado y es sentenciado a un año de prisión por asociación ilícita.
Además, las defensas de los procesados presentan sus alegaciones sobre posibles vicios que puedan afectar al proceso.
Se instala la audiencia preparatoria de juicio contra 9 personas, a quienes la Fiscalía General del Estado procesa por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la oferta de tráfico de influencias en instituciones públicas.
La Jueza de la causa declara la validez de todo lo actuado por Fiscalía hasta el momento.
Fiscalía concluye con la presentación de su dictamen acusatorio y pidió que los 9 procesados sean llamados a juicio por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la oferta de tráfico de influencias en instituciones públicas. Además, realizó el anuncio de prueba, que será presentada ante el Tribunal de juicio.
Jueza de Garantías Penales dicta auto de llamamiento a juicio contra ocho de los nueve procesados en esta causa por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la oferta de tráfico de influencias. Además, notifica el sobreseimiento a favor de uno de ellos.
En este caso, Víctor L. se sometió al procedimiento abreviado y fue sentenciado a una pena privativa de libertad de un año.