Fiscalía explica avances de acciones en casos de personas desaparecidas

Quito, 16 de abril del 2014.- Los representantes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvieron una reunión con más de 30 familiares de las personas desaparecidas para dialogar respecto a los avances en el tratamiento de estos casos.
 
En este sentido, Fidel Jaramillo, responsable de la Unidad Especializada y Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la FGE, presentó ante los familiares de las personas desaparecidas a los cinco fiscales y a la coordinadora que conforman la Unidad.
 
Asimismo, informó que en el portal electrónico de la FGE www.fiscalia.gob.ec se creó un espacio en línea donde se publicarán las fichas informativas de cada caso que investiga la Fiscalía, respecto a las personas desaparecidas y a fallecidos sin identificar.
 
Estas fichas contendrán los detalles específicos de quienes se encuentran desaparecidos como: nombre completo, edad aproximada actual, último sitio de contacto, la fotografía (de existir) y las características físicas concretas.
 
En el caso de los fallecidos sin identificar se publicará la fecha y el lugar dónde fue encontrado el cuerpo, detalles de la vestimenta y características físicas específicas encontradas por los peritos.
 
El 6 de marzo del 2014, en una reunión con los familiares,  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones y la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos y otros funcionarios, se comprometieron a realizar acciones específicas para avanzar con las investigaciones de los casos.
 
En esta reunión, la FGE se comprometió a reabrir casos, a reasignar las causas a otros fiscales, órdenes de allanamiento, recuperación de expedientes, reunión con expertos de Fiscalía, emisión de asistencias penales internacionales, ejecución de órdenes de detención, entre otras acciones.
 
Como segundo compromiso alcanzado en esa reunión se conformó un grupo de veedores que lo integran los familiares de los desaparecidos. El objetivo de estos será dar seguimiento a las investigaciones que realice la Fiscalía.