Fiscalía logró que juez dicte prisión preventiva para 10 procesados por delito de trata

Quito, 12 de abril del 2014.- Durante la audiencia de formulación de cargos la noche del viernes 11 de abril, la fiscal Thania Moreno presentó como elementos de convicción informes de las evidencias encontradas en los allanamientos a cuatro centros de tolerancia y 10 inmuebles de Quito. También incluyó documentos y el parte policial de los detenidos.

Con base a eso, el juez Rafael Pérez, de la Unidad de Flagrancias, dictó prisión preventiva para 10 presuntos autores del delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual. La instrucción fiscal durará 90 días. 

Los procesados son P.R., F.H., G.Y., R.R., S.A., P.S., M.G., de nacionalidad cubana; R.C., L.C., colombianos y G.P., ecuatoriana. 

Moreno explicó que durante las investigaciones efectuadas por Fiscalía se descubrió que «usaban al país como destino de explotación sexual y como tránsito para trasladar personas a Estado Unidos».

La Fiscal también resaltó que entre las evidencias constan videos y fotografías de los  seguimientos, vigilancias, micas, sellos de seguridad de varias notarías, decenas de cartas de invitación elevadas a escritura pública, dinero en efectivo, sellos que corresponderían al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio de Rentas Internas. 

15 fiscales participaron en el Operativo denominado «Medusa», donde se aprehendió a los procesados, la madrugada del viernes 11 de abril.

La investigación duró seis meses y estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada  Trasnacional e Internacional (FEDOTI) y la Unidad de Trata de Personas de la Policía Judicial, quienes realizaron el seguimiento y comprobaron el sistema con que operaba esta red de trata de personas.   

El mecanismo que aplicaba esta red fue el de contactar a  ciudadanos cubanos para ofrecerles trabajo con salarios de hasta 1.500 dólares. 

Una vez en el país, las mujeres eran obligadas al trabajo sexual y a los hombres los trasladaba hasta Rumichaca, luego a Colombia, con destino a Estado Unidos.

El delito de trata de personas con fines de explotación sexual consta en el artículo 558.11 del Código Penal y establece una pena de 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria.