Fiscalía es parte de comisión interinstitucional ante ataque waorani

La Fiscalía forma parte del Comité de Crisis interinstitucional que se conformó ante los hechos ocurridos en Bataboro, cantón Arajuno, en Pastaza. En esta comunidad, una familia waorani habría atacado a trabajadores contratados por Ecuador Estratégico, que trabajan en obras para dotar de agua potable en el sector del pozo petrolero Cachillacu.

Según un informe de la Jefatura de la Policía en la subzona Orellana, una mujer waorani habría acudido al dispensario médico para que atendieran a su hijo de 10 años. En el sitio, el personal médico no pudo hacer nada, debido a que el menor ya había muerto. Sus familiares, según las versiones preliminares, reaccionaron causando destrozos en la casa de salud.

El documento emitido por la Policía de Orellana indica que luego el grupo waorani se trasladó hasta el sector del pozo Cachillacu, donde habría ocurrido un ataque con lanzas a dos trabajadores de Ecuador Estratégico. Además que nueve personas estaban extraviadas en la selva, a donde huyeron tratando de salvarse de la agresión.

Tras estos hechos, a las 12:30 del viernes 4 de abril del 2014, se instaló el Comité de Crisis en la Sala de Operaciones de la Brigada Napo nro. 19. Asistieron el gobernador de Orellana, Ramiro Herrera; Wellington Márquez, fiscal de Orellana; Jorge Chiza, fiscal de Delitos Flagrantes; autoridades militares y policiales.

Además en horas de la tarde, personal militar, policial, de Fiscalía y de la Gobernación de Orellana ingresó en helicóptero hasta la comunidad waorani donde ocurrió el ataque. El objetivo es el rescate de las personas fallecidas  y la búsqueda de las nueve personas desaparecidas. De estas últimas, a eso de las 14:00, se indicó que estaban en la zona del pozo Cachillacu, pero que no podían salir del lugar.