Fiscal General detalla dilatorias en caso Banco Territorial

Guayaquil, 3 de abril del 2014.- Para Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, las acciones dilatorias que se han dado en el proceso que la Fiscalía sigue contra los exdirectivos del Banco Territorial, no son válidas para que se caduque la prisión preventiva de los acusados.
 
Así se refirió en rueda de prensa ofrecida la mañana del 3 de abril de 2014 en Guayaquil.
 
Entre los recursos interpuestos por los abogados de los procesados constan los de nulidad de auto de llamamiento a juicio, recursos de apelación a los autos de prisión preventiva, recusaciones a los jueces de las Salas de la Corte Provincial, recusaciones  a los jueces del Tribunal Penal, recursos de hábeas corpus, algunos inclusive abandonados por los recurrentes tras su presentación.
 
Para el Fiscal General es extraño el accionar de los abogados defensores con respecto a las dilatorias relacionadas al caso de peculado bancario, puesto que este delito no prescribe.
 
Son alrededor de 6 meses de dilatorias intencionales por parte de la defensa de los acusados evidenciando una deslealtad procesal, lo cual continuó el  1 de abril del 2014, cuando el procesado R. F. S. R. presentó   una recusación contra los jueces del Quinto Tribunal de Garantías Penales y una acción de amparo de libertad ante la Presidencia de la Corte del Guayas, retardando una vez más el proceso, un día antes de la convocatoria a la audiencia de juzgamiento.
 
Chiriboga Zambrano  informó también que la causa que por presunto lavado de activos sigue la Fiscalía en contra de los exfuncionarios del Banco Territorial, está en indagación previa.
 
Mencionó que la Fiscalía logró, tras solicitud realizada al juez competente, retener 8 millones de dólares de las cuentas de 8 presuntos implicados, dinero que está en poder del Estado hasta determinar su procedencia.
 
No obstante, las indagaciones  de la Fiscalía determinaron que luego de que la entidad financiera cerró, se transfirieron 93 millones de dólares al exterior.