Tribunal notificó sentencia a sindicados por peculado en caso ‘La Majadita’

El Tribunal duodécimo de Garantías Penales del Guayas impuso la pena de 4 años de reclusión mayor ordinaria a V.P., M.A., F.A., C.Z., C.C. y J.B. (exfuncionarios del Banco Nacional de Fomento) y P.E. (fiscalizador de proyecto agrícola). La sentencia en el caso ‘La Majadita’ fue notificada por escrito el martes 2 de abril del 2014.
 
Mientras que para L.R., C.J. (directivos de agricultores) y C.S. (representante de fideicomiso) dispuso el doble de la condena. A todos se les atribuyó la autoría del delito de peculado bancario, previsto en el artículo 257 del Código Penal vigente.
 
El fallo corresponde al caso ‘La Majadita’, cuya investigación se inició en agosto del 2010, tras la denuncia de un grupo de campesinos sobre un préstamo presuntamente otorgado de forma irregular por el Banco Nacional de Fomento (BNF). El monto total fue 4’831.750 dólares para, supuestamente, la producción de maracuyá en una hacienda.
 
El 31 octubre del 2013, la fiscal que conoció el caso, Cecilia Rodríguez, falló a favor de los 20 procesados bajo el fundamento de que no existían elementos de convicción en su contra.
 
No obstante, tras el análisis correspondiente, el fiscal Provincial, Paúl Ponce, emitió un dictamen acusatorio contra 11 de los procesados y ratificó el dictamen abstentivo de los otros 9.
 
Estas 11 personas fueron procesadas por el delito de peculado, tres de las cuales se encontraban con prisión preventiva. Las ocho restantes están prófugas. A partir de allí, por sorteo, la causa estuvo a cargo del fiscal Walter Jaramillo, quien con base en la resolución de Paúl Ponce se presentó a la audiencia preparatoria de juicio.
 
Posterior a ello, se desarrolló la audiencia de juzgamiento, el 7 de marzo del 2014, en la que Jaramillo sostuvo la acusación en contra de 10 de los procesados y se abstuvo de culpar a uno.