Condenado por la violación a su vecina de 14 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 362-DC-2022

Condenado por la violación a su vecina de 14 años

Quito (Pichincha), 19 de mayo de 2022.- Armando Rubén Ch. se aprovechó de la confianza que le tenía su víctima para agredirla sexualmente.

El hombre conocía a la adolescente de 14 años, pues era el hermano del dueño de la casa en donde ella residía. Por ello, nunca imaginó que el hombre al que había saludado varias veces la terminaría agrediendo sexualmente.

La fiscal María Fernanda Cevallos, especializada en Violencia de Género de Tumbaco, se encargó de investigar el caso y llevar al acusado ante un Tribunal de Garantías Penales.

En la audiencia de juicio, su acusación fue irrefutable para la defensa de Armando Rubén Ch. Las pruebas con las que sustentó su dictamen fueron sujetas a un análisis de los jueces, quienes –además de dictar la máxima pena por el delito de violación– aplicaron las circunstancias agravantes que determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para este delito.

El procesado fue condenado a veintinueve años y cuatro meses, pero también tendrá que pagar una multa de 800 salarios básicos unificados y 1.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Teoría comprobada

La fiscal Cevallos probó que la mañana del 7 de octubre de 2021, la adolescente fue abordada por su agresor cuando se dirigía a la casa de su tía.

Él se ofreció a llevarla a su destino, a lo que la víctima no se negó, pues conocía previamente al sujeto. Sin embargo, en el trayecto, el procesado le dio de tomar bebidas alcohólicas hasta hacerle perder la voluntad.

Con la víctima a su merced, la trasladó a un hostal donde cometió el delito. Finalmente, dejó a la agraviada cerca de la casa de su tía y se marchó.

La adolescente se encontraba en un estado visiblemente afectado. Su familia inició las diligencias de rigor para iniciar el proceso en contra de Armando Rubén Ch.

La existencia del delito y la responsabilidad del procesado fue probada con la práctica de prueba testimonial, pericial y documental.

Entre estas constan: el testimonio anticipado de la víctima, el testimonio de su tía, el de su madre, del médico legista, del agente aprehensor. Además, se presentó una pericia biológica que fue determinante para que los jueces lleguen al convencimiento de que el procesado es culpable –como autor directo– del delito de violación.

Fiscalía también presentó las pericias de entorno social y psicológica, que también sirvieron para conseguir la sentencia agravada.

Información jurídica

El Tribunal aplicó el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del COIP, considerando las agravantes del artículo 48, numeral 9, de la misma norma.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123