Fiscal General destacó desconcentración de servicios en sesión del Consejo Metropolitano

Quito, 2 de abril de 2014.-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, participó en la sesión del Consejo Metropolitano de Seguridad del Municipio de Quito. El objetivo fue informar a la ciudadanía sobre los avances que logrados por las instituciones en forma conjunta.
 
En la reunión estuvieron presentes Augusto Barrera, alcalde de Quito; José Serrano, ministro del Interior; Rodrigo Suárez, comandante General de la Policía Nacional; Stalin Basantes, viceministro Coordinador de Seguridad, entre otras autoridades.
 
En su intervención, Galo Chiriboga Zambrano recalcó que el propósito de la Fiscalía es garantizar el acceso a la justicia de manera equitativa e incluyente. Por eso es que está presta siempre a colaborar con otras instituciones en beneficio de la población.
 
Así es que gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se implementó el Servicio de Atención Integral (SAI) en las Tres Manuelas, valle de los Chillos, Tumbaco y Quitumbe.
 
El SAI es parte del nuevo modelo de gestión implementado por  la actual administración, que permite la desconcentración de los servicios de justicia y brinda al usuario un servicio oportuno, con énfasis en violencia intrafamiliar y en delitos sexuales.
 
Por ejemplo, el SAI del Valle de los Chillos beneficia a más de 160.000 personas de los sectores de Conocoto, Amaguaña, Pintag, Alangasí, La Merced y Guangopolo.
 
Mientras que el SAI de Quitumbe favorece a la población residente en Guamaní, Turubamba, la Ecuatoriana, Chillogallo y Quitumbe.  En todas estas dependencias se ha brindado atención a más de 160.000 usuarios.
 
El Fiscal General también enfatizó el afán de desconcentrar los servicios que ofrece la institución, a través de la Casa de Justicia, ubicada en el sector de Carcelén industrial, y en la Unidad de Vigilancia de Carapungo.
 
Además, Galo Chiriboga se refirió al funcionamiento de la Unidad de Flagrancia, cuya creación fue iniciativa de la Fiscalía y ahora es el resultado de una labor coordinada  con diferentes entidades como el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.
 
En esta unidad, las causas son resueltas hasta en 7 días si se adoptan procedimientos especiales y de lo contrario hasta en 25 días. Es decir, los tiempos procesales se reducen significativamente.  
 
Finalmente, el Fiscal General señaló que ahora la ciudadanía puede acceder a estadísticas delictuales consensuadas entre el Delitoscopio y el Observatorio Metropolitano de Quito.