Dos procesados con prisión preventiva por presunta estafa migratoria

La Jueza de la Unidad de Flagrancias de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de P.R y P.N., por la presunta participación en el delito de estafa migratoria. Además, dispuso el inicio de la instrucción fiscal por un período de 70 días.
La investigación del caso se inició en junio del 2013, luego de que un grupo de personas presentara sus denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional 1 (Fedoti).
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar argumentó que los procesados se dedicaban a captar personas que pretendían viajar al extranjero. A cambio de altas sumas de dinero, les ayudaban a realizar los trámites y a entregarles documentación falsa para que presentaran en las embajadas respectivas. 
“Según las investigaciones, en el cruce de llamadas telefónicas se constató que los sospechosos mantenían diálogos con sus víctimas, a quienes les informaban que si no podían acceder a la visa, también podían ayudarles a salir del país por otros medios”, señaló la Fiscal.
En el seguimiento realizado a los implicados se determinó que estos se movilizaban entre las avenidas Amazonas y La Niña;  y  Avigiras y Eloy Alfaro (noreste de Quito), sitios donde captaban a sus víctimas.
Como elementos de convicción, la Fiscal presentó informes de las grabaciones de audio y vídeo, seguimientos realizados por los agentes de investigación y análisis financiero donde registran depósitos de entre 600 y 1.000 dólares, cantidades que eran solicitadas a las personas afectadas. La suma que acumularon asciende a 983.000 dólares.
La jueza Elena Rivera atendió el pedido de Fiscalía y, con base en los argumentos presentados, dictó el inicio de la instrucción fiscal por un período de 70 días, contados a partir de la audiencia de formulación de cargos.