Fiscalía fortalece la preparación de funcionarios que asisten a víctimas protegidas

Quito, 31  de marzo de 2014.- Especialistas y funcionarios que  trabajan en el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos participan en un encuentro a escala nacional en Quito, entre hoy y el miércoles 2 de abril. El propósito es promover  un plan de cuidado de la salud mental del talento humano que labora en esta área y elaborar proyectos de normativa y proyecciones.
En el acto de inauguración, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, manifestó “que este tipo de actividades constituye  un gran esfuerzo para que los funcionarios que trabajan en este sistema aprendan técnicas  y mejoren su relación con el protegido”.
Igualmente, Chiriboga Zambrano resaltó que “se enfatizará en el trato  que deben proporcionar a las víctimas, que debe ser de calidad y calidez. Esto tomando en cuenta que  muchas veces  corren  riesgo con su vida y que,  a través de su información, han ayudado a la investigación, elemento básico para presentarlo ante los jueces competentes y así evitar la impunidad”.
Entre los participantes en esta cita se encuentran   coordinadores  provinciales,  asistentes, psicólogos, trabajadoras/es , analistas jurídicos y funcionarios del equipo técnico de la Fiscalía, cuya responsabilidad es el proporcionar una atención integral a quienes presentan una crisis, trauma y múltiples afectaciones emocionales y psicológica, por el hacho vivido producto del delito.
La ejecución de este proyecto se basa en los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud. En su normativa determina que la salud mental es un requisito y premisa indispensable para promover y garantizar calidad, calidez y eficiencia en la atención a ciudadanos usuarios del Sistema.