Audiencia del caso ‘Banco Territorial’ no se instaló por inasistencia de procesado

Guayaquil, 28 de marzo del 2014.- Por la inasistencia de uno de los dos procesados, el Tribunal Quinto de Garantías Penales del Guayas resolvió no instalar la audiencia de juzgamiento en el caso de peculado registrado en el Banco Territorial.

A la diligencia que estuvo convocada para hoy no asistió uno de los dos procesados, R. S. R. (ex gerente general del banco).

Ante ello, el presidente del Tribunal, Carlos Muñoz, fijó como nueva fecha el 2 de abril del 2014, a las 11:00. “Esté o no el procesado se realizará la audiencia, ya que así lo faculta la ley”, afirmó el magistrado, basándose en que el delito de peculado puede ser juzgado en ausencia.

El Art. 233 del Código de Procedimiento Penal señala que si el procesado estuviere prófugo, el juez ordenará se suspenda “la iniciación de la etapa del juicio hasta que sea detenido o se presente voluntariamente, excepto en los procesos penales que tengan por objeto delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito…”.

En esta convocatoria fallida, los abogados de los procesados pidieron que se tome en cuenta la caducidad de la prisión preventiva a favor de sus clientes debido a que ha pasado un año ytodavía no hay un juzgamiento.    

La fiscal del caso, Cecilia Rodríguez, alegó que por 6 meses el proceso fue dilatado intencionalmente por medio de recursos y recusaciones interpuestas por la defensa de los acusados. Este argumento fue acogido por Tribunal. 

Con base en eso, el juez Muñoz resolvió no dar paso al pedido presentado por los abogados de los procesados.  

En el caso Banco Territorial son procesados P. Z. A., ex presidente del directorio, y R. S. R., ex gerente general de la misma entidad.

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Bancos remitiera a la Fiscalía un informe sobre la situación financiera de la institución.

En el documento se detallaron posibles irregularidades que habrían ocasionado la insolvencia del Banco Territorial, ocasionando un perjuicio al Estado de más de 52 millones de dólares.

Datos:         

A esta convocatoria fallida asistieron el superintendente de Bancos, Pedro Solines; la fiscal Provincial del Guayas (e), Inés Barco; la fiscal del caso Cecilia Rodríguez; el acusador particular, Carlos Vera; entre otros.