Prisión preventiva para un hombre por la presunta violación a su hija

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 295-DC-2022

Prisión preventiva para un hombre por la presunta violación a su hija

Quito (Pichincha), 22 de abril de 2022.- Durante dos meses, al menos tres veces por semana, un hombre de 41 años habría violado a su hija de 13. De acuerdo a lo referido por la víctima, las amenazas que llegaban desde su padre biológico hicieron que el miedo y el silencio puedan más que las ganas de denunciar los hechos.

La última agresión se registró el 16 de abril de 2022. Ese día, luego de nuevamente ser violentada, la adolescente le contó todo a su madre. Ella se comunicó al ECU-911 para solicitar apoyo policial.

Luego de la detención del padre de la víctima, se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia. En ella, la fiscal de turno, Cecilia Garzón, procesó al sospechoso por el delito de violación.

Los exámenes ginecológico y complementario, así como el psicológico practicado a la víctima, la denuncia y versión rendida por su madre y la del agente de Policía Nacional aprehensor, fueron parte de los elementos de convicción presentados en la audiencia de calificación de flagrancia.

La fiscal Garzón pidió, además, la prisión preventiva para el procesado, por considerar que se reunieron los cuatro requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Un Juez de Garantías Penales, encontró motivado el pedido y, a más de dar paso a la instrucción fiscal, dispuso que se aplique dicha medida cautelar para el presunto victimario de su hija.

En su testimonio, la víctima contó que en la última agresión, el 16 de abril de 2022, le pidió a su padre un permiso para salir con un amigo. Él le habría dicho que sí, pero con la condición de mantener una relación sexual.

Según el relato de los hechos rendido por la víctima en la práctica del examen médico-legal, ella se negó, desencadenando la ira de su padre, quien la habría violado, nuevamente, con base en amenazas.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de la libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123