22 años de cárcel por robo con resultado de muerte
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 157-DC-2022
Portoviejo (Manabí), 24 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado presentó los elementos probatorios suficientes para que un Tribunal de Garantías Penales de Manabí dicte una condena de veintidós años contra Alberto E. y Kenyi S., en calidad de autor y coautor, respectivamente, del delito de robo con resultado de muerte.
El Juez ponente, además, señaló que los montos de multa y reparación integral serán informados en la sentencia escrita.
Los hechos investigados por la Institución se produjeron el 15 de agosto de 2020 en la vía entre El Rodeo y Portoviejo, por donde transitaban la víctima junto con su esposa: fueron interceptados por dos personas que viajaban, también, en motocicleta. De ella se bajó el copiloto y arrebató las pertenencias a las dos personas y disparó en el pecho al hombre, lo cual le provocó la muerte.
En la audiencia de juicio, el fiscal Tito Mendoza informó al Tribunal que luego de conocer sobre la noticia del delito, Fiscalía ofició una serie de diligencias que permitieron ubicar uno de los teléfonos celulares sustraídos. El propietario del chip con el que se estaba usando el dispositivo fue detenido y, a través de él, los dos procesados.
Las principales pruebas presentadas ante el Tribunal, integrado por los jueces Romina Vera, Enny Zambrano y Érico Navarrete, fueron el testimonio de la esposa de la víctima y de otros dos testigos presenciales, quienes fueron incluidos en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
También, se presentaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y el resultado de una pericia que permitió dar con el lugar del celular sustraído y los análisis de triangulación telefónica.
Asimismo, se incluyeron los informes de levantamiento de cadáver y de autopsia, que determinó que la causa de muerte fue una herida propinada a corta distancia por arma de fuego; y, el testimonio del tío de uno de los sentenciados, quien fue el primer detenido, pero no fue procesado, ya que se comprobó que solo prestó su chip para que se usara el teléfono robado.
A pesar de que Fiscalía solicitó el máximo de la pena señalada en la normativa vigente, la valoración de la prueba llevó al Tribunal dictar un sentencia con el mínimo dispuesto por la Ley.
Información jurídica
El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su inciso sexto, dispone una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, cuando a consecuencia del robo se ocasione la muerte.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123