Fiscalía solicitó nueva indagación en caso Banco Nacional de Fomento

El fiscal Pablo Santos acusó por el delito de peculado a nueve de los diez procesados, por presuntas irregularidades en los contratos de alquiler de bodegas para almacenar maquinaría agrícola importada por el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Durante el segundo de la audiencia de preparatoria de juicio y sustentación de dictamen del caso peculado en el BNF, el fiscal presentó el dictamen acusatorio fue contra: A.R., R.B.,A.I., J.A., J.F. y L. D. M., ex funcionarios de la entidad bancaria, y N. C., J.Q. y C.E. Estos últimos habrían firmado como propietarios de tres bodegas. Las dos primeras ubicadas en la ciudad de Guayaquil y la tercera en el cantón Samborondón.
Respecto al décimo procesado, D.P., el fiscal se abstuvo de acusarlo,  por no encontrar pruebas suficientes que lo incriminen.
El Fiscal también solicitó el auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados y que se ratifiquen las medidas cautelares vigentes. Además pidió que se abra una nueva etapa de indagación para recabar más pruebas, en base a un examen especial al BNF realizado por la Contraloría General del Estado.
Santos indicó que el delito está plenamente comprobado, luego del análisis de los informes contables del BNF, documentos aportados en las versiones de los procesados y otros funcionarios de la entidad y de las pericias en las bodegas alquiladas, que confirman que estas áreas no cumplían con las condiciones establecidas en el acuerdo.
Los contratos se habrían firmado con los representantes de las tres bodegas para almacenar maquinaria. Pero el área no tenía cubierta, servicios básicos,  ni guardianía permanente, lo que provocó el deterioro de los equipos.
Así lo determinó el examen especial al BNF que realizó la Contraloría General del Estado, donde comprobó que existió sobreprecio, duplicación de pagos por el alquiler y los contratos fueron firmados con personas que no eran propietarias de los inmuebles.
La audiencia se realiza en el Juzgado Séptimo de Garantías Penales, presidido por el magistrado Pedro Troya, y continuará mañana, 12 de marzo del 2014.