Se desarrolla audiencia preparatoria de juicio en caso Banco de Fomento

Quito, 11 de marzo de 2014.- En el Juzgado Séptimo de Garantías Penales  de Pichincha se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, por el presunto delito de peculado, en contra de ex funcionarios del Banco de Nacional de Fomento, quienes habrían alquilado tres bodegas para almacenar maquinaria agrícola importada desde China.

La Fiscalía, en la audiencia que inició  al medio día de este 11 de marzo, expuso que R.B, J.A., R.V., J.F., L.D M., A.I. y J.A., ex servidores del Banco y  J.Q., C.G. Y N.C. habrían causado un perjuicio al Estado de USD 3 559.494, al suscribir contratos de arrendamiento  para bodegaje sin cumplir las condiciones establecidas en el acuerdo.

Los contratos se habrían firmado  con las bodegas Telersa, Zona Fría y Balsera, ubicadas en la ciudad de Guayaquil, para almacenar la maquinaria.  Pero los espacios no tenían el área cubierta, no disponían de servicios básicos  ni de guardianía permanente, lo que provocó el deterioro de los equipos.

Así lo determinó el examen especial al Banco Nacional de Fomento que realizó la Contraloría General del Estado, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2012. Además el análisis estableció que hubo sobreprecio en el pago del alquiler y que los contratos se firmaron con personas que no eran propietarias de los inmuebles.

Tras  la audiencia de formulación de cargos, fueron detenidos provisionalmente las personas que fungían de propietarios de las bodegas J.Q., C.G. Y N.C.