Corte negó pedido de Habeas Corpus para indígenas waorani

La Sala Única de la Corte de Justicia de Orellana negó el recurso de Habeas Corpus pedido para los seis indígenas waorani, procesados por la presunta matanza de un grupo no contactado, ocurrida en marzo del 2013. 

La decisión fue tomada durante la audiencia que se realizó la tarde del jueves 6 de marzo del 2014, en el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos. Allí se encuentran detenidos los procesados, luego de que fueran detenidos el 26 de noviembre del 2013 y en la audiencia de formulación de cargos, del 27 de noviembre, se les dio prisión preventiva.

En la audiencia, que duró más de tres horas, la Fiscalía presentó los certificados médicos que demostraron que se respetan los derechos de los seis waorani detenidos en cuanto a la integridad física y psicológica. También la Dirección del Centro de Rehabilitación Social presentó un informe al respecto.

Tras la decisión de la Sala Única de la Corte de Justicia de Orellana, los indígenas waorani permanecerán detenidos mientras duran las investigaciones sobre el caso.

Hasta ahora la Fiscalía ha realizado diversas pericias y diligencias. En agosto del 2013, un equipo técnico de Fiscalía logró ingresar hasta la casa Taromenane, donde habría ocurrido el ataque de un grupo waorani.