F.A. fue sentenciado a tres años de prisión en caso 30-S

Quito, 27 de febrero de 2014.- A tres años de prisión fue sentenciado F.A., mayor retirado del Ejército, por el presunto delito de incitar a  la rebelión, durante  los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha notificó por escrito la sentencia el jueves 27 de febrero del 2014, después de que en audiencia de juzgamiento en noviembre pasado lo declaró culpable.

En esta audiencia, la Fiscalía presentó las pruebas materiales, documentales y testimoniales  que demostraron que F.A. participó en los acontecimientos del 30-S.

El ahora sentenciado tiene medidas sustitutivas, como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante autoridad competente.

Datos:

  • El artículo 146 del Código Penal establece prisión de dos a cinco años en caso de incitación a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Pública. En caso de causar lesiones a personas, la pena será de reclusión menor de tres a seis años.
  • En marzo del 2011, fue declarado inocente por el Tribunal Cuarto de lo Penal. Pero la Fiscalía apeló el dictamen y presentó un recurso de nulidad por considerar que se violaron  las normas de procedimiento por parte de los jueces, ya que la diligencia no fue reservada a pesar de que se trataba de un delito contra la seguridad del Estado.
  • Es así que  la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha declaró la nulidad del proceso, por lo que se volvió a sortear la causa. La defensa interpuso un recurso de revocatoria y una acción de protección, pero las dos acciones fueron negadas.
  • En este nuevo juicio, que se realizó en noviembre de 2013  en el Tribunal Quinto de Garantías Penales, estuvieron convocados cerca de 40 testigos