Caso Municipio de Riobamba: Sala Penal rechazó recurso de nulidad

Riobamba, 21 de febrero del 2014.-  Por unanimidad, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, rechazó el recurso de nulidad al auto de llamamiento a juicio interpuesto por 14 procesados, entre ellos J. S., exalcalde de Riobamba, dentro del caso que investiga el desvío de fondos municipales.

Así también,  los jueces que conforman la Sala: Guillermo Diaz Salazar, Victor Santillán Montalvo y Fabián Pastor Guevara,  declararon el abandono de dicho recurso con respecto a dos acusados, ya que no asistieron sus abogados defensores.

La audiencia de nulidad se realizó el lunes 17 y martes 18 de febrero, se suspendió para  reinstalarse el viernes 21 de febrero y conocer la resolución de los magistrados.

Sobre la base de elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el 06 de noviembre de 2013, tras la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, el  presidente subrogante de la Corte Provincial de Chimborazo, Marco Díaz, llamó a juicio a  30 procesados por el presunto delito de peculado.

La Fiscalía sustentó su acusación en el informe pericial contable que examinó la cuenta  del  Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Riobamba,  que estableció que las 31 transferencias realizadas los días 04, 05, 08 y 10 de abril del 2013, por  más de 13 millones de dólares, no tenían sustento legal.

Además, un peritaje  al equipo informático municipal  determinó que no existió un virus que permitiera conexiones externas, es decir, no hubo acceso  a los sistemas informáticos desde fuera de la municipalidad.

Dato:

  • Luego de que los jueces emitieron su pronunciamiento sobre la nulidad, se instaló la audiencia para tratar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Chimborazo, en relación a cinco personas que recibieron sobreseimiento provisional por parte del presidente subrogante de la Corte Provincial de Chimborazo.
  • A estos ciudadanos, el juez Díaz les impuso medidas alternativas, como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse  cada quince días ante autoridad competente