Fiscal General informó sobre el nuevo sistema de coordinación de audiencias

Quito, 17 de febrero de 2014.-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, Gustavo  Jalkh,  Presidente del Consejo de la Judicatura;   Ernesto  Pazmiño,   Defensor Público y Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura, analizaron los avances del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Chiriboga Zambrano,  manifestó que dentro de las disposiciones reformatorias establecidas en el Código, se crea el sistema único de  coordinación de las audiencias y diligencias conjuntamente  con las instituciones que la conforman.

Esta acción se la efectuará a través de un sistema informático integrado y contará con personal técnico asignado por cada una de las instituciones que participan en el proceso.

Esto permitirá  realizar  un trabajo conjunto  entre los sujetos, partes y órganos  de la Función Judicial,  para el cumplimiento oportuno de las audiencias y diligencias procesales.

El fiscal General Informó que estos cambios  se aplican a partir de la publicación en el Registro Oficial  Nº 180 de 10 de febrero del 2014, por lo que  los fiscales, deberán cumplir con  este procedimiento.

Esta innovación permitirá evitar que aumente el número de audiencias fallidas, y se logrará ahorrar tiempo y recursos.

Además, mencionó que cuando los servidores de la Función Judicial, no acudan a las audiencias se les establecerá una sanción disciplinaria conforme a las normas establecidas en el Código.

Según Galo Chiriboga, entre  las  principales normas vigentes del COIP, constan:  el sorteo para  designar a los jueces  que deberán conocer la causa,  elaboración de una acta resumen de la audiencia y si el caso amerita se podrá realizar la audiencia a través de  video conferencias.

Las audiencias serán grabadas y si alguna de las partes requiere puede solicitar una copia.

En relación a los concursos para fiscales, el  Fiscal General del Estado, informó que se han  efectuado dos concursos,  y que se cuenta con  377 elegibles, que están en proceso de ser posesionados en la segunda semana de marzo.