El trabajo en DD.HH. que realiza la Fiscalía ecuatoriana es reconocido en el contexto internacional

París, 13 de  febrero del 2014.- “Está en manos de la justicia el entregar una reparación integral a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, ante delegados de Amnistía Internacional, de organizaciones sociales y de embajadores de países de América Latina, en Francia.
 
Por impulso de la Fiscalía, por primera vez se han judicializado casos de lesa humanidad y de graves violaciones a los derechos humanos en los que están involucrados exintegrantes militares, policiales, hasta de exoperadores de justicia, enfatizó el Fiscal General.
 
“En experiencias vividas como de Las Dolores, de Lema, de Vaca, de Cajas, o de Jarrín, todos víctimas de torturas o de desapariciones forzadas,  no permitiré la impunidad”, dijo la primera autoridad penal del Ecuador.  
 
En este sentido, la Fiscalía ecuatoriana “ha tocado a gente que ha sido intocable”,  no dudó en decirlo Hernando Calvo, quien relató que fue  “desaparecido y brutalmente torturado a golpes y choques eléctricos en manos del SIC 10, porque supuestamente era integrante de un grupo irregular colombiano”.
 
Galo Chiriboga, además se refirió a la colaboración internacional en la reconstrucción de los hechos del caso “Las Dolores” en Guayaquil, el 23 y 24 de enero de este año. Ahí participó un equipo de peritos de Venezuela como una “muestra de imparcialidad en la investigación”.
 
 A sus compatriotas afirmó  que la justicia en Ecuador está en un proceso de cambio y se debe a que el pueblo respaldó a las propuestas realizadas en la Consulta Popular de hace tres años. “El deber de la Fiscalía es estar junto a las victimas hasta su reparación integral y no busca la venganza”, concluyó Chiriboga Zambrano.
 
El evento “Los Derechos Humanos en el Ecuador: fin a la política de amnesia”, contó con la colaboración de la Embajada de Ecuador en Francia y también participaron Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, además de  Sophie Thonon, experta en derechos humanos.
 
Dato:

  • Hernando Calvo Ospina es periodista y fue detenido en Quito en un operativo de inteligencia militar conjunto con Colombia. Al confirmarse que no era integrante de grupos irregulares fue liberado de manos del SIC en 10 diciembre de 1985.