Caso 30-S: Sala Penal de la Corte Provincial negó recurso de apelación

Quito, 10 de febrero de 2014.-  La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, negó el recurso de apelación a la sentencia solicitado por D.L.,  acusado del delito de  rebelión, durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

El Tribunal, presidido por Santiago Acurio, rechazó el recurso al considerar que la defensa no impugnó el informe pericial de  identidad humana y no efectuó un análisis técnico. Al procesado  se lo acusa de haber intimidado a un periodista del sector público, a quien arrebató su herramienta de trabajo que era una cámara fotográfica que después fue incinerada.

La fiscal que lleva la causa, María Susana Rodríguez,  en la  audiencia de apelación,  se ratificó en  las  pruebas testimoniales, materiales y documentales, entre las que constan: informe de videos, pericias de reconocimiento del lugar de los hechos, testimonios e informes de identidad humana.

Estas evidencias determinaron la participación de D.L, en calidad de autor del delito de rebelión.

Datos:

  • El 22 de noviembre del 2013, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a D.L. a un año seis meses de prisión. Además, determinó  el  pago de 2.980 dólares como compensación por los daños ocasionados a la Secretaría Nacional de Comunicación  de la Presidencia de la República.
  • El delito de rebelión está tipificado y sancionado en los artículos 218 y 221 del Código Penal.