Fiscalía coordina acciones a favor de los perjudicados por Unión Constructora

Quito, 05 de febrero de 2014.- Con el objetivo de coordinar acciones que aceleren la devolución del dinero a los perjudicados por la compañía Unión Constructora, la Fiscalía General del Estado convocó a una reunión a los fiscales provinciales de Pichincha y Guayas, Wilson Toainga y  Paúl Ponce y a  representantes  de los afectados.

En este diálogo participaron Toainga y Ponce, debido a que Pichincha y Guayas son las provincias que tienen mayor número de denuncias en este caso. También asistieron la fiscal del caso, Ruth Castillo, y los abogados William Aguaguiña y  Edwin Campaña.

Durante su intervención, Mauricio Garrido, delegado del Fiscal General del Estado, expresó que el compromiso de la Institución es velar por los legítimos derechos de las más de 2.500 familias que habrían sido perjudicadas por la inmobiliaria.

Es por ello que la Fiscalía brindará el apoyo, dentro del ámbito de su competencia, a los funcionarios de la Superintendencia de Compañías que se encuentran a cargo del proceso de liquidación de la empresa.

Garrido expresó también que la Fiscalía seguirá con las investigaciones de las denuncias relacionadas a  este tema, pues no puede quedar en la impunidad el hecho de que miles de ciudadanos, que al tratar de conseguir vivienda propia, cayeron en manos de gente inescrupulosa, que negociaban un mismo bien inmueble hasta con 10 diferentes personas.

De su parte,  los perjudicados  se comprometieron a levantar un listado en el que se establezca la totalidad de las personas afectadas y el monto del perjuicio.

Datos:

  • El 12 de septiembre de 2013, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables del delito de estafa, a los ciudadanos J.P. y Y.T., ex propietarios y principales accionistas de la compañía Unión Constructora.
  • Se estima que los sentenciados habrían perjudicado a por lo menos 3.000 personas y el monto del perjuicio superaría los 40 millones de dólares.