Fiscalía vincula a 8 policías más por el caso 30-S en Guayaquil

Guayaquil, febrero 3 del 2014.- La Fiscalía del Guayas formuló cargos contra 8 integrantes de la Policía Nacional presuntamente implicados en el caso de rebelión policial registrado en Guayaquil, el 30 de septiembre del 2010 (30-S).

Esta resolución se conoció al final de la audiencia de vinculación convocada para el 3 de febrero del 2014.

El juez Sexto de Garantías Penales del Guayas, Reinaldo Cevallos, dispuso contra los 8 procesados medidas alternativas a la prisión preventiva, como la de presentarse ante la autoridad judicial cada 15 días y la prohibición de salida del país.

En este grupo existen tres policías que por encontrarse en funciones en  Quito (Pichincha)  y Pasaje (El Oro), resolvió que se presenten ante los jueces de Garantías Penales correspondientes.

En la audiencia, el juez Cevallos acogió el pedido de la fiscal Margarita Neira de extender el plazo de 30 días adicionales para el cierre de la instrucción fiscal, etapa en la cual se recopilarán los suficientes elementos de convicción que permitan determinar la presunta responsabilidad de los acusados en este hecho. 

Las pruebas presentadas por la Fiscalía se basaron en las versiones y videos registrados por los diferentes canales de televisión en la fecha en que ocurrió la rebelión policial, en la cual se observa a miembros policiales quemando llantas.

Dentro de este caso, suman 49 los procesados que investiga la Fiscalía del Guayas, por el delito de insubordinación y sabotaje.

Datos:

  • Son 49 los policías investigados por el delito de sabotaje. En este grupo están 25 agentes procesados desde el 04 de septiembre del 2013, fecha en que inició la instrucción fiscal.
  • Durante este proceso investigativo, la Fiscalía solicitó se instalen dos audiencias de este tipo en anteriores ocasiones. Entre ambas diligencias se vinculó a 16 policías.