Fiscalía apela y obtiene sentencia contra procesado por la violación a una adolescente de 13 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 941-DC-2021

Fiscalía apela y obtiene sentencia contra procesado por la violación a una adolescente de 13 años

Guayaquil (Guayas), 11 de octubre de 2021.- Una Sala de lo Penal del Guayas aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra de la sentencia que ratificó la inocencia de Toribio Joaquín F. C. y lo condenó a veintinueve años y cuatro meses de prisión por la violación perpetrada contra una adolescente de 13 años.

En la audiencia desarrollada en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, los jueces Alberto Lino, Juan Paredes y Henry Morán –además de la condena– impusieron una multa de 1.500 salarios básicos unificados (600.000 dólares) y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima, además del tratamiento y rehabilitación de por vida a favor de la ofendida.

Los magistrados también dictaron medidas de protección a favor de la afectada, previstas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3, 4 y 9, previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición al procesado de acercarse a la víctima y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y la extensión de una boleta de auxilio para la adolescente y su núcleo familiar.

En la diligencia, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, probó la teoría del caso a través de los testimonios y pruebas documentales, entre estas se incluyen los testimonios de los agentes investigadores de la Policía Judicial, del médico legista, de la denunciante, del psicólogo y de la trabajadora social.

Además, los informes médico-legal, investigativo y de reconocimiento del lugar de los hechos, que demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del ya sentenciado.

Contexto

Fiscalía inició una investigación previa el 31 de mayo de 2017, cuando Dora C. L. denunció una presunta violación perpetrada contra su nieta al interior de su domicilio, ubicado en la Isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil, perpetrada por Toribio Joaquín F. C., su expareja. La víctima con 13 años a la fecha de los hechos.

En la denuncia también refirió que la adolescente fue violentada por más de dos años, de manera continua, a veces solo por el ya sentenciado y en otras ocasiones en compañía de otras personas. Esto, con la anuencia de la expareja de la abuela, quien les permitía el ingreso.

El 22 de enero de 2021, el Tribunal Penal integrado por los jueces Mónica Abad, Felipe Sarmiento, Diógenes Cueva –con voto de mayoría por los dos últimos– emitió sentencia absolutoria contra el procesado, disponiendo su inmediata libertad. Sin embargo, Fiscalía apeló.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad máxima de veintidós años, más las agravantes contempladas en el artículo 48, numerales 7 y 9, del mismo cuerpo legal, los que incrementó en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123