Esta investigación inició con base en un informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial practicado a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no fue posible identificar el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.
La Fiscalía Provincial de Pichincha revoca dictamen abstentivo contra María Sol L. S. y Marcos Salomón M. M., como autora y cómplice del delito de peculado, respectivamente, por el presunto sobreprecio en la compra de equipamiento oftalmológico para las unidades médicas del IESS, que habría ocasionado un perjuicio al Estado de alrededor de 30 millones dólares.
En la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la defensa de Maria Sol L., se ratifica la prisión preventiva contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), procesada por su presunta participación en el delito de peculado.
Luego de haber analizado los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez de Garantías Penales Máximo Ortega llama a juicio a Marco M., Griselda G., Henry M., Fernando G., Bolívar B. y María Sol L., por el presunto delito de peculado.
En el Complejo Judicial Norte se desarrolla la audiencia de juzgamiento contra la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L., y cinco personas más.
Fiscalía presenta sus pruebas testimoniales y documentales.
Tribunal de Garantías Penales, luego de valorar las pruebas presentadas por Fiscalía, dicta sentencia contra Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E. y les impone una pena de tres años de prisión como autores del delito de peculado, y un año para María Sol L., en calidad de cómplice de la infracción.
En audiencia de apelación solicitada por Fiscalía, Tribunal incrementa la pena impuesta en primera instancia, de tres años de privación de libertad para Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E, como autores de peculado; y, de un año para María Sol L., en calidad de cómplice; a ocho años para todos, en calidad de coautores del delito. Además, se establece el pago de 7’407.000 dólares como reparación integral al Estado.