Esta investigación inició con base en un informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determinó que en el Examen Especial practicado a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no fue posible identificar el origen de los fondos con los que adquirió dos inmuebles.
La noche del 3 de agosto, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) lidera un operativo en el que María Sol L. y su esposo, Marcelo E., son detenidos, en el aeropuerto de Tababela, cuando pretendían viajar a EE.UU.
En las audiencias de formulación de cargos, desarrolladas la tarde y noche del 4 de agosto, Jueza de Garantías Penales de Pichincha dicta prisión preventiva contra María Sol L. y su esposo, Marcelo E., por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado, respectivamente.
La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado solicita la retención de cuentas bancarias de María Sol L. y de Marcelo E., procesados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado, así como las de sus hijos y la incautación de bienes inmuebles de ambos procesados.
Corte Provincial de Pichincha redujo la sentencia de María Sol L.
Pese a los argumentos presentados por Fiscalía, Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha acepta parcialmente recurso de apelación a la sentencia por enriquecimiento ilícito y reduce la pena contra María Sol L. a 20 meses.