Caso Morteros: Corte Provincial de Sucumbíos dictó orden de prisión contra presunto traficante de armas

Sucumbíos, 22 de enero de 2014.-  La  Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, acogió el recurso de apelación  solicitado por la Fiscalía  y dictó orden de prisión preventiva contra  uno de los dos procesados,  por el presunto delito de tráfico y porte de armas.

Esta apelación se la efectuó, porque  en la audiencia de flagrancia que se realizó el 08 de enerode 2014, el Juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos,  Byron Gavilanez Pilco,  no ordenó la prisión preventiva contra  el procesado O.C.,  a pesar de las evidencias presentadas.

El fiscal que lleva la causa Alain Gallardo, en  la audiencia de apelación a la medida cautelar sustitutiva,  que se desarrolló  hoy miércoles  22 de enero, argumentó  que existieron  errores de valoración, por ello se otorgó únicamente a O.C., la medida sustitutiva.

Además, recalcó que O.C.,  fue encontrado con las evidencias en el Taller  “La Llave”, de su propiedad y  que no pudo justificar qué hacían los presuntos morteros en la mesa principal.

Con estos elementos determinó que  existen indicios suficientes de la materialidad de la infracción y de la presunta responsabilidad de los procesados en calidad de autores.

Datos: 

  • El 07 de enero del 2014, se efectuó un allanamiento en el Taller “La Llave”, ubicada en la ciudad de Nueva Loja, en donde fueron incautados 15 morteros artesanales, dos escopetas, una suelda eléctrica, dos tanques de suelda autógena, dos carabinas artesanales y herramientas para armar equipos bélicos, entre otros.
  • El otro procesado C.C., guarda prisión preventiva.
  • Este delito está estipulado en el Art. 31 de la Ley de fabricación, importación, explotación, comercialización y tenencia de armas.