Fiscalía General del Ecuador y expertos venezolanos reconstruirán los hechos del caso “Fybeca”

Quito, 22 de enero del 2014.- Cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, trabajarán con el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano en la reconstrucción de los hechos del caso “Fybeca”.

El caso “Fybeca” trata de la muerte de ocho personas y la desaparición de tres ciudadanos como consecuencia de un operativo policial realizado en Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003, en el local de la farmacia ubicada en la ciudadela La Alborada.

Los expertos llegaron al Ecuador la noche del 20 de enero del 2014, con base en una asistencia penal internacional con Venezuela. Bajo esta figura jurídica se trabajó también, en ese país, los exámenes de reconstrucción y trayectoria balística de este caso.

Las investigaciones que se realizan en el tema “Fybeca” requieren de independencia e imparcialidad en los exámenes periciales, ya que la mayoría de los procesados integraban o pertenecen la Policía Nacional. Esto porque en Ecuador, precisamente es la institución policial  la que realiza pericias balísticas y reconstrucciones de los hechos.

Además, los cinco peritos venezolanos, son expertos en investigar casos de graves violaciones a los derechos humanos.

La diligencia se realizará el 23 de enero del 2014 desde las 05:30 en el lugar donde sucedieron los hechos.

En la reconstrucción,  los expertos cotejarán las versiones de las víctimas, testigos y procesados, con la simulación, paso a paso, de lo sucedido el 19 de noviembre del 2003.

Se recreará desde el momento en que los 20 policías, que participaron en el operativo “Fybeca”, salieron de madrugada del cuartel policial hasta el momento de ejecución de la operación en el local de la farmacia.

 De esta manera, los  peritos  y el equipo de investigación  resolverán si las versiones y la realidad son concordantes o discordantes.

Asimismo, el análisis balístico, que se realizará el 27 y 28 de enero,  tiene como objetivo reconstruir lo acontecido en la farmacia a partir de los elementos balísticos encontrados en la escena, hace 10 años.

Datos:

  • Las consecuencias del operativo policial ejecutado por 20 efectivos policiales, es  investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (DCVDH-FGE), al ser considerado grave violación a los derechos humanos.
  • Los cinco peritos venezolanos que llegan al país  son expertos en técnicas de  Inspección Ocular, Planimetría y Trayectoria Balística, trabajarán además en análisis balístico del caso. 
  • Según la página oficial del Ministerio Público (MP) venezolano, esta institución es la única en Latinoamérica que cuenta con una Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, instancia determinante para el esclarecimiento de casos en los que se sospeche que algún funcionario de un organismo de seguridad vulneró los derechos humanos de un ciudadano y, en consecuencia, la investigación no quede impune.