Fiscalía apeló sentencia por abuso sexual, dictada contra procesado por la presunta violación a su hijo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 835-DC-2021

Fiscalía apeló sentencia por abuso sexual, dictada contra procesado por la presunta violación a su hijo

Loja (Loja), 07 de septiembre de 2021.- Pese a que Fiscalía probó en audiencia de juicio la responsabilidad de Darwin Francisco S. N. en el delito de violación –incluidas agravantes–, un Tribunal de Garantías Penales de Loja lo sentenció por abuso sexual a trece años y cuatro meses de prisión. La víctima sería su hijo de 5 años.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Hugo Fernando Eras presentó como pruebas ante el Tribunal: el informe médico-legal, que demostró que el menor fue violentado sexualmente; el informe de seguimiento del Centro de Acogimiento de la ciudad de Loja, donde reside el menor junto a sus tres hermanos; la documentación que demuestra que Darwin Francisco S. N. es padre de la víctima.

A esto se sumó el testimonio anticipado del niño, en el que detalló la serie de hechos alrededor del delito del que fue víctima; el testimonio del agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) que procedió con la recuperación del infante, el traslado para las pericias médico-legales y el ingreso en el centro de acogimiento; el testimonio de la médico legista que examinó al niño y el testimonio de los psicólogos de Fiscalía y del centro de acogida.

Pese a que Fiscalía solicitó –de forma justificada– la sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión (incluyendo las agravantes del caso) por el delito de violación, el Tribunal emitió la condena por el delito de abuso sexual con agravantes.

Conocido el veredicto del Tribunal, Fiscalía apeló el fallo de forma oral, por lo que una Sala Penal de la Corte Provincial de Loja deberá conocer el trámite de esta causa.

El caso

La investigación de los hechos partió de un informe de la Junta Cantonal de Calvas, por un trámite administrativo debido a una denuncia por problemas en el cuidado de cuatro niños (hermanos de 7, 5, 4 y 3 años), que –presuntamente– fueron víctimas de maltrato físico y abuso sexual.

El 29 de abril de 2019, agentes de la Dinapen rescataron a los infantes del lugar donde se encontraban con sus padres en Cariamanga, cantón Calvas.

Luego de las pericias respectivas, se determinó que uno de ellos había sido violentado sexualmente.

Desde el inicio del proceso penal, los menores se encuentran en una casa de acogida en Loja, debido a que su madre –de nacionalidad peruana– no reclamó la custodia ni protección de los niños.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123