Caso: “Barco Doria” Cinco procesados llamados a juicio
Jipijapa.- En Jipijapa (Manabí) por dictamen acusatorio de la Fiscalía, el Juzgado Único de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio a cinco procesados en calidad de autores por el presunto delito de transporte de sustancias sujetas a fiscalización.
Esta resolución se la conoció durante la audiencia de presentación de dictamen que se realizó el martes 07 de enero del 2014. En la diligencia el fiscal Vicente Párraga expuso los elementos de convicción que hacen presumir la participación de cada uno de los procesados en este hecho delictivo.
La investigación inició el 13 de octubre del 2013, con la aprehensión en la zona de Exclusión Económica de Ecuador, cuando tripulaban en una embarcación denominada “DORIA”, con 692 paquetes de clorhidrato de cocaína.
La droga, que estaba envuelta en plástico a manera de ladrillo, tenía marcado logotipos de Technomarine y la virgen de Guadalupe, señaló el fiscal.
En su dictamen, la Fiscalía acusó en calidad de autores a dos colombianos, 1 nicaraguense, 1 panameño y a un español – estadounidense.
En la resolución de la jueza Gina Zambrano sobreseyó a un suboficial de la Armada del Ecuador por no considerarlo encubridor del supuesto delito, situación que será analizada por otro juez.
Según la Fiscalía, los peritajes establecieron que la documentación presentada por la República de Panamá, que reclamaba el traslado de la embarcación y su tripulación hasta territorio panameño, no corresponde a las características de un supuesto barco “DORIA”.
Así también, existen contradicciones en cuanto al motor del referido “DORIA”, según Panamá es un motor Caterpillar y el que posee el barco es un Cummins-Maring K19. Además, entre las evidencias recabadas existen banderas de otros cuatro países lo que hace presumir que el origen de la embarcación no está legalmente justificado.
Vicente Párraga enfatizó que hasta este momento no se tiene la respuesta al pedido de asistencia penal internacional que se solicitó, incluso por dos ocasiones a Panamá.