Procurador de Brasil fue reelecto como presidente de la AIAMP

Procurador de Brasil fue reelecto como presidente de la AIAMP

Quito.- Rodrigo Janot, procurador General de la República Federativa de Brasil, fue reelecto, por unanimidad,  presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP, en el marco de la XXI Asamblea General de este organismo, que se desarrolla en Quito.

El fiscal Janot permanecerá en funciones los dos próximos años. Asimismo, fueron elegidos como vicepresidentes: España para la península Ibérica; Panamá para Centroamérica y El Caribe;  y México para Norteamérica.

Según Janot, su propuesta de trabajo contendrá el fortalecimiento de las condiciones de trabajo y de la objetividad en la actuación de la Asociación de Ministerios Públicos.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, propuso la reelección de Janot debido al intento que hubo en esa nación de “desconocer las atribuciones de la Procuraduría General de Brasil”, frente a lo cual, acotó Chiriboga, la AIAM se pronunció en apoyo a la Procuraduría brasilera.

Chiriboga Zambrano recalcó además que Brasil demostró que es un país abierto a la cooperación y fortalecimiento de la Asociación Iberoamericana. De su lado, Luisa Ortega Díaz, fiscal General de Venezuela, calificó de “satisfactoria” la ratificación de Brasil en la presidencia de la AIAMP.

AIAMP apoyó a Fiscal General Colombia frente a amenazas contra su vida

El reelecto presidente de la AIAMP, Rodrigo Janot, anunció el apoyo de la Asociación Iberoamericana al fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, frente a las amenazas que recibió de parte de grupos irregulares armados de su país, en el marco del proceso de paz.

“La AIAMP apoya a todos los fiscales que tengan problemas en el ejercicio legítimo de su actividad”, precisó Janot.

De su lado, Chiriboga Zambrano manifestó que la AIAMP “está obligada, estatutariamente, a manifestar su solidaridad” y también por un compromiso de amistad con uno de sus integrantes.

Asimismo, Luisa Ortega Díaz precisó que, frente a las amenazas contra la vida o integridad física a cualquier persona, el Ministerio Público que dirige apoya las propuestas que condenen persecuciones, atropellos  y amenazas.

 “No solo porque se trate del fiscal General de Colombia, (nosotros) repudiamos esos hechos (porque) ninguna persona puede estar sometida a amenazas”, manifestó.