Caso Arce: Militar en servicio activo llamado a juicio por presunto delito de delito de odio

Quito.- En base al dictamen fiscal, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, llamó a juicio al teniente del Ejército Ecuatoriano F.E., como presunto autor del delito de odio racial.

F.E., habría maltratado física y psicológicamente al excadete de la Escuela Superior Militar, Michael Arce, durante su etapa de instrucción, en el 2011.

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, se abstuvo de acusar al capitán del Ejército Ecuatoriano, J.A., debido a que, según Gómez de la Torre, los indicios encontrados durante la etapa de instrucción fiscal, no lo involucran directamente con el delito investigado por Fiscalía.

En la audiencia de preparatoria de juicio y presentación de dictamen, realizada en la Casa de la Justicia de Carcelén, la fiscal Gómez de la Torre, relató los actos de maltratos y vejámenes de los que habría sido objeto el aspirante a militar, por parte del teniente procesado.

Entre otras cosas, sostuvo la fiscal, la víctima tenía más horas de guardia que el resto de sus compañeros; no le permitían dormir las horas adecuadas; no le proporcionaban los mismos alimentos que recibían los otros cadetes; era objeto de insultos que hacían alusión a su origen étnico; entre otros.

Con esto, Gómez de la Torre, presentó su dictamen mixto, e inmediatamente pidió al juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, el llamamiento a juicio del teniente F.E., así como el sobreseimiento del capitán J.A.

Dato:

El joven Michael Arce, afro ecuatoriano de 20 años de edad, ingresó a la Escuela Superior Militar en el 2011 y, según la denuncia efectuada por la Defensoría del Pueblo, desde ese momento fue objeto de vejaciones y maltratos raciales que lo obligaron a pedir la baja voluntaria.