Caso Quinsaloma: Sala de lo Penal difirió audiencia de casación
Foto archivo/Fiscalía General del Estado
Quito.- Tras la ausencia de Juan Vizuete, abogado defensor de Galo Lara, y de Pedro Granja, defensor de Carolina Llanos, los integrantes de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), difirieron la audiencia de casación, por el caso Quinsaloma, para el 12 de noviembre, a las 09:00.
Según el presidente del Tribunal, Richard Villagómez, Vizuete remitió a la CNJ una comunicación en la que informó que no asistiría por motivos de salud. Pedro Granja no concurrió porque, según él, no contaba con las respectivas seguridades.
Tras la decisión de los integrantes de la Sala de lo Penal, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, calificó de «reprochable» la inasistencia de los dos abogados, quienes solicitaron, en días anteriores, el recurso de casación por escrito y con su respectiva argumentación jurídica.
La defensa de los familiares de las víctimas también mostró su inconformidad por la inasistencia de los abogados y por la no instalación de la audiencia.
Además, Chiriboga Zambrano consideró que diferir la audiencia constituye «un caso insólito en la justicia del país» y lo que pretenden los abogados de Lara y Llanos es dilatar el proceso judicial y así evitar la extradición de Galo Lara.
Datos:
Esta audiencia de recurso de casación fue solicitada por la defensa de Galo Lara por la sentencia que lo condenó a 10 años de reclusión mayor, por presumirse su participación, en el grado de cómplice, del triple asesinato de la familia Llanos-Parco, ocurrido en agosto del 2011, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.
La Sala Especializada estuvo conformada por los jueces Richard Villagómez, Mariana Yumbay y Aída Palacios.