CASO DANIEL S. (delitos en el contexto de la pandemia)


La Fiscalía General del Estado mantiene 4 procesos abiertos contra Daniel S., todos relacionados a presuntas irregularidades en la comercialización de insumos médicos en hospitales, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

CASO 1

Delito: peculado (caso fundas para cadáveres).

2020
04 de mayo de 2020

Como parte de un presunto delito de peculado, por la contratación con sobreprecio de insumos médicos para el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se ejecutan varios allanamientos en Quito y Guayaquil. Cuatro personas son detenidas y se levantan evidencias relacionadas al hecho investigado por Fiscalía.

La investigación inicia con un parte policial en el que se informa sobre denuncias ciudadanas hechas públicas, respecto a la compra de fundas para cadáveres por parte de dicha casa de salud, a un costo de 148 dólares, cuando en el mercado su valor sería de 12, en medio de la emergencia sanitaria y dentro de una contratación por 872.000 dólares.

Más información

05 de mayo de 2020

Se desarrolla la audiencia de formulación de cargos por presunto peculado y se ordena la prisión preventiva contra los cuatro procesados.

Además, se ordena la inmovilización de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes y vehículos.

Más información

10 de junio de 2020

Fiscalía vincula a Daniel S. al proceso y el juez de la causa le dicta prisión preventiva.

Además, dispone la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles, el bloqueo de las cuentas que tenga en el sistema financiero, que no se permita la cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones de empresas en las que tenga participación. La instrucción fiscal se extiende por treinta días más.

Más información

18 de agosto de 2020

Se vincula a Sandra O., representante legal de la empresa Silverti S. A., quien suscribió el contrato de compra de insumos; Lenin R., representante legal de Bioim Cía. Ltda., empresa beneficiaria de transferencias de Silverti S. A.; Jorge S., representante legal de la empresa Ecap-Medic; y, Alejandro B., contador de Bioim, accionista de Ecap-Medic y persona de confianza de Daniel S.

Más información

2021
11 de enero de 2021

Se desarrolla audiencia preparatoria de juicio. La Fiscalía General del Estado emite su dictamen acusatorio: como autores directos a Susana Paola M. L., exgerente General del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora Administrativa Financiera; mientras que a Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa SILVERTI; Fabián Humberto B. M., Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B. (que tendrían nexos entre las empresas SILVERTI, BIOIM y ECAP MEDIQ), como coautores.

Además, acusa como cómplice a Jorge Antonio S. B.

08 de abril de 2021

Se instala audiencia de juicio. La Fiscalía General del Estado presenta su alegato de apertura, en el que señala que probará que ocho personas son culpables del delito de peculado, que habrían cometido en la contratación de insumos médicos –incluidas fundas para cadáveres– con aparente sobreprecio por parte del Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

La fiscal del caso señaló que Susana M., Cristina G. y Johana V., como funcionarios de dicha casa de salud, abusaron de sus atribuciones, disponiendo arbitrariamente de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria por el valor 872.000 dólares.

Este proceso habría favorecido a terceros, entre ellos la representante de la empresa adjudicada, Sandra R., coadyuvando a la adjudicación y ejecución de este proceso contractual los procesados Daniel S., Alejandro B., Lenin R. y Jorge S.

05 de julio de 2021

Luego de 30 días de audiencia de juicio –y tras el análisis integral de las pruebas testimoniales periciales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado–, se dicta sentencia contra ocho personas, halladas culpables del delito de peculado en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

El Tribunal –de manera unánime– condenó a trece años de pena privativa de libertad a Susana Paola M. L., exgerente general del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado.

Misma pena que deberán cumplir Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti; y Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B, como coautores de la infracción.

Para Jorge Antonio S. B., como cómplice del delito, se dictó una pena de 6 años y 6 meses de cárcel.

Más información

Casos de Connotación