29 de septiembre de 2020

El exasambleísta Daniel M. rinde testimonio anticipado. Señala que estableció un nexo con el exasambleísta Eliseo A., quien tenía a René T. como director del Secob, persona de su entera confianza. Durante ese proceso, Franklin C. estableció contacto con su asesor Jean B., con la petición de llegar a Eliseo A., y así tener algún nivel de participación en la construcción del Hospital de Pedernales, a través de René T.

Daniel M., además, aporta datos sobre cómo se repartió parte del anticipo para la construcción de la obra. Detalla sobre la práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, lo que se habría practicado en este periodo en diferentes momentos, no solo para la aprobación de leyes, sino también en procesos de juicios políticos.

Agrega que Jean B., por pedido de Daniel M., entregó dinero a Eliseo A. en su domicilio, dentro de una maleta. Ese día, él estaba con René T. y lo recibieron juntos. Con la ayuda de Miguel G. se hizo posible que se efectivizaran los cheques de Eliseo A., como parte de una negociación por una ley que se tramitaba.

En su testimonio anticipado, Franklin C. confirma que entregó dinero a cuatro asambleístas: Raúl T., Washington P., María Mercedes C. y Franco R. Asegura tener respaldos de las conversaciones que mantuvo con las personas mencionadas sobre estas operaciones.

El procesado José V., principal accionista del Consorcio Pedernales Manabí, también rinde su testimonio anticipado y señala haber entregado 1´660.000 dólares, que fueron cobrados a través de cheques y 320.000 dólares que no lograron ser efectivizados.

Más información