En Carchi se implementará red de prevención contra la violencia de género.

La Fiscalía General del Estado y el Consejo  de Participación Ciudadana y Control Social, implementarán un mecanismo de monitoreo, con el propósito de restituir los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, sexual e intrafamiliar, además de brindarles acceso a los servicios de justicia.

Esta iniciativa, que contará con participación ciudadana,  estará orientada  a mujeres afro descendientes, indígenas y migrantes (refugiadas, retornadas, en situación irregular,  de familias transnacionales, entre otras).

Este proyecto se lo efectuará en la provincia del Carchi, porque es un sector donde existe una situación compleja de violencia, impunidad, limitaciones en la protección de derechos, que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

Además, varias instituciones públicas y de la sociedad civil, ya han desarrollado un trabajo previo y coordinado, para la  atención  a víctimas de violencia intrafamiliar, a través de la apertura de la casa de acogida, elaboración de una ordenanza para erradicar la violencia de género en el cantón Tulcán, y   la aplicación de protocolos de atención a víctimas.

Asimismo, por iniciativa de la Fiscalía Provincial  se trabajará conjuntamente con  instituciones estatales  en la implementación de acciones de prevención, así como la respuesta oportuna a denuncias que se presenten por estos delitos.

La Fiscalía, para agilitar  la  presentación de la denuncia,  puso en vigencia  desde el 1 de julio del 2013,  un formularioque incluye desagregación por pertenencia étnica y condición migratoria de la  víctima,  información que determinará estadísticas reales para el establecimiento de políticas públicas.

Actualmente existe un acuerdo nacional con el  Ministerio de Salud Pública,  para articular salas de primera acogida en hospitales públicos, a través de los cuales las víctimas podrán recibir atención médica y psicológica, y se les efectúe un examen médico pericial, que servirá de elemento probatorio en el proceso de judicialización.