Fiscalía investiga presunto peculado en caso “Coopera”
Cuenca.- Cuatro personas están con prisión preventiva después de que, en audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía expuso a la Jueza de Garantías Penales de Cuenca, los elementos para presumir su participación de los ciudadanos en el delito de peculado, en el caso de la intervención en la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopera) y lo que motivó su proceso de liquidación.
La indagación de este caso, que es la segunda investigación que se realiza en el caso Coopera, inició en base a un informe de auditoría presentada ante la Fiscalía por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
En este documento se incluyen los motivos por los cuales se dio la intervención en Coopera y su liquidación. Según la auditoría, existirían indicios de presuntas irregularidades y del cometimiento de un presunto delito de peculado.
La instrucción fiscal durará 90 días.
Cabe recordar que la primera investigación abierta por el caso Coopera se refiere al presunto delito de lavado de activos donde ya se formularon cargos contra el gerente de la Cooperativa, R.A., el 12 de junio del 2013.
Datos:
Código Penal
Delito de peculado Art. 257.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años, los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados, de efectos que los representen, piezas, títulos, documentos, bienes muebles o inmuebles que estuvieren en su poder en virtud o razón de su cargo, ya consista el abuso en desfalco, disposición arbitraria o cualquier otra forma semejante. La pena será de reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años si la infracción se refiere a fondos destinados a la defensa nacional.
Se entenderá por malversación la aplicación de fondos a fines distintos de los previstos en el presupuesto respectivo, cuando este hecho implique, además, abuso en provecho personal o de terceros, con fines extraños al servicio público.