Fiscalía emite dictamen acusatorio contra seis personas por lavado de activos
Manta 24 de junio del 2013.- El fiscal Santiago Gallardo emitió dictamen acusatorio contra Servando Cacabelos Rodríguez y sus hijos Francisco y Pablo Cacabelos Lois, de nacionalidad española, y las ecuatorianas María Fernanda Medranda Ureta, Yolanda del Rocío Enríquez Ríos y Adriana Maribel Ortega Ruiz por el presunto delito de lavado de activos. Este dictamen fue respaldado por Vicente Delgado, representante de la Procuraduría General del Estado.
La audiencia preparatoria de juicio se realizó el 24 de junio del 2013, en la sala de audiencias de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, donde también participaron los abogados particulares y la defensoría pública. Servando Cacabelos y Adriana Ortega se encuentran prófugos y son requeridos por la Policía Internacional (Interpol), tanto de Portugal como de EE.UU., por encontrase vinculados en delitos de narcotráfico.
La investigación por lavados de activos se inició el 28 de febrero del 2012. Mediante una llamada al 1800-drogas, Servando Cacabelos Rodríguez fue denunciado por este delito, producto de actividades ilícitas, por lo que se dio inicio a la indagación previa.
Los elementos de convicción presentados en la audiencia por Santiago Gallardo incluyen los informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Esas investigaciones determinaron que la empresa de Cacabelos (Pefrescomar), servía de fachada para diversas actividades ilícitas.
El informe también da cuenta del incremento inusual del patrimonio personal de los procesados y de sus empresas, que según peritajes técnicos de avalúos de los bienes inmuebles, sobrepasa los cuatro millones de dólares.
Una vez culminado los debates, Carlos Eduardo Cruzatty, juez Décimo Quinto de Garantías Penales de Manabí, anunció que el lunes 1 de julio, se pronunciará sobre el pedido de la Fiscalía para determinar si se da paso al juzgamiento de los procesados.
También el fiscal Santiago Gallardo se abstuvo de acusar a la ex conviviente de Cacabelos Rodríguez, quién fue detenida el 4 de octubre del 2012, junto a María Fernanda Medranda y los hermanos Cacabelos Lois
La pena por esta clase de ilícitos va de tres a seis años de reclusión ordinaria, según establece el artículo 14, literales a, c, d y e del Código Penal y de la Ley de prevención, detección y erradicación del delito de lavados de activos y del financiamiento de delitos.