Delito: trata de personas con fines de explotación sexual.
Royce Ph., alias “El Abuelo”, fue procesado, junto a Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P., por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Según las investigaciones de Fiscalía, los procesados estuvieron involucrados en los hechos que rodean la muerte de Carolina A., de 15 años.
“El Abuelo” habría captado a adolescentes de 13 a 16 años, para que participen en fiestas conocidas como “caídas” que organizaba en su domicilio. En estas reuniones repartía alcohol entre los asistentes y una vez que estaban en estado de embriaguez, les ordenaba tener sexo grupal, entre otros actos que fotografiaba y filmaba.
Se hace el levantamiento del cadáver de la adolescente Carolina A., en un terreno baldío del Comité del Pueblo, e Quito. La Policía especializada establece que se trató de una muerte natural.
Después de varios meses, los familiares de Carolina A. piden que se investigue su muerte por homicidio y violación, ya que el protocolo de autopsia determinó que existían huellas de violencia en sus partes íntimas.
Autoridades disponen exhumación del cadáver para una nueva necropsia. Fiscalía abrió dos investigaciones en primera instancia: por el delito de violación con resultado de muerte y por fraude procesal.
Se ejecutan algunos allanamientos, para las detenciones de Christian G. (21 años), Jonathan P. (21), Víctor Ch. (44), Dejeneira C. (18 menor de edad al tiempo de los hechos), Phillips R. D. (65) (estadounidense), Antony M. (menor de edad) y Meily T. (menor de edad).
Se allana el domicilio del estadounidense de 65 años, Royce Ph., conocido como “El Abuelo”, ubicado en el sector del Quito Tenis. Habría captado a adolescentes de 13 a 16 años (algunos del sector del Comité del Pueblo, barrio popular de Quito), para participar en caídas, organizadas en su vivienda. Al parecer, distribuía alcohol y una vez embriagados, los habría incitado a tener sexo grupal para filmar y fotografiar.
Se inicia un tercer proceso penal por los hechos que envuelven la muerte de Carolina A. Fiscalía formula cargos contra alias “El Abuelo”, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual (artículo 91, numeral 2, del COIP).
Juez dicta arresto domiciliario, porque es una persona de la tercera edad. Sin embargo, le dio un plazo de 24 horas para señalar el domicilio donde cumpliría la medida, de lo contrario se ordenará su prisión preventiva.
Se determina que Royce Ph. Cumpla con prisión preventiva, ya que no cumplió con el plazo de 24 horas para precisar un inmueble en el que debía permanecer en arresto domiciliario, medida que le fue impuesta el 27 de marzo de 2019, por ser de la tercera edad. El cambio de medida fue ordenado por la jueza de Garantías Penales, Irene Pérez, en audiencia reservada.
El nuevo informe de exhumación confirma que Carolina A. fue víctima de asfixia mecánica por sofocación con la obstrucción de la respiración a través de nariz y boca.
La Fedoti No.1 vincula a Carlos E., Christian A. y Jonathan P. al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, dentro del caso Carolina A. Los tres procesados ayudaban a Royce P., alias “El Abuelo”, a captar menores de edad y de bajos recursos económicos en colegios del sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, para llevarlos a las denominadas ‘caídas’.
Se mantiene la medida de prisión preventiva para “El Abuelo”. Por pedido de la Fiscalía, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Irene Pérez, mantuvo la medida cautelar y negó el recurso de revisión, como solicitó la defensa del procesado. En la audiencia de revisión de medida, la fiscal María Susana Rodríguez sustentó su pedido con el informe de factibilidad en el que se determina que incumple con el señalamiento de residencia para mantenerse con el arresto domiciliario.
Royce Ph. (El Abuelo), Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P., irán a juicio como autores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El llamamiento a juicio de los cinco procesados en este caso se anuncia de forma oral, la tarde de este 23 de enero de 2020, por la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Irene Pérez, luego de dos días de audiencia reservada de evaluación y preparatoria de juicio, instalada el 13 de enero y reinstalada ese día.
Entre las 15:00 del 12 de febrero y la 01:00 de la mañana del 13, se desarrolla la audiencia reservada de juicio del caso conocido como “El Abuelo”, en la que cinco personas son procesadas por trata de personas con fines de explotación sexual.
En este primer día de audiencia, la fiscal María Susana Rodríguez acusó al estadounidense Royce Ph. (El Abuelo), Cristian G. (Careniña), Carlos E., Christian A. y Jonathan P., como autores del delito. Los cinco procesados se presentaron en la diligencia.
Se desarrolla el cuarto día de audiencia de juzgamiento contra Royce Ph. (alias “El Abuelo”), Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P., a quienes Fiscalía procesa por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En la diligencia, la parte acusada continúa con la presentación de su prueba testimonial.
Una de las testigos, M. N. F. T., presentó contradicciones en su testimonio, por lo que el Tribunal que conoce la causa ordenó su detención. Horas más tarde, la diligencia fue suspendida debido a la inasistencia de testigos de la defensa de los procesados. Su reinstalación se convocó para el 6 de marzo.
Tribunal de Garantías Penales de Pichincha resuelve suspender audiencia de juzgamiento, debido a la ausencia de testigos de la parte acusada, por segunda ocasión. Fiscalía procesa a Royce Ph. (alias “El Abuelo”), Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P. por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emite sentencia condenatoria de veinticinco años y cuatro meses para Royce Ph. (alias “El Abuelo”), Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P., por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, los sentenciados deberán cancelar una multa de 600 salarios básicos por cada uno.
Veinticinco años y cuatro meses de privación de libertad, una multa de 600 salarios básicos unificados y el conocimiento de la verdad de los hechos –como reparación integral– es la sentencia condenatoria ratificada por el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
En la audiencia de apelación a la sentencia, la fiscal María Susana Rodríguez, especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), demostró, una vez más, la responsabilidad de Royce Ph. (alias “El Abuelo”), Cristian G. (alias “Careniña”), Carlos E., Christian A. y Jonathan P. –como autores directos– del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.