El domingo 13 de enero de 2019, en una fiesta de cumpleaños, “Martha” fue víctima de violación grupal en un bar-restaurante ubicado en el sector de la Jipijapa, en el norte de Quito.
La encontraron inconsciente y sin ropa, por lo que la trasladaron a una casa de salud. Ese día, a sus agresores los dirigieron a la Unidad de Flagrancia.
Fiscalía formuló cargos en contra de Juan Andrés M. y los hermanos Jhon Alexander y Danny Paúl C., por la violación grupal perpetrada en una mujer de 35 años. A los procesados se les dictó orden de prisión preventiva.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía acusó como autores del delito a los tres procesados.
Como elementos probatorios, Fiscalía presentó treinta y tres testigos, el testimonio anticipado de la víctima en la Cámara de Gesell, experticias biológicas, pericia médico-legal, extracción de imágenes de teléfonos celulares, entre otros.
A veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad fueron sentenciados los tres ciudadanos, como autores del delito de violación, cometido de forma grupal.
El Tribunal de Garantías Penales también impuso el pago de 10.000 dólares (a cada uno de los sentenciados) como reparación integral a la víctima, además de una multa de 800 salarios básicos unificados del trabajador en general y tratamiento psicológico para “Martha”.